Accueil » Alicia Reyes Mota

Alicia Reyes Mota

par Internet - Site

Alicia Reyes Mota

Écrivain, narratrice, essayiste, professeure de culture et de littérature françaises, directrice de la « Capilla Alfonsina » (Centre d’Études Supérieures Littéraires Alfonso Reyes).
Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres ; membre du Conseil d’Honneur de la Délégation mexicaine de La Renaissance française.
Page de la « Capilla Alfonsina » sur le site de l’Institut National des Beaux-Arts du Mexique (INBA) : http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/index.php/joomla-license

La Renaissance française
Delegación México

Dra. Alicia Reyes Mota
Miembro del Consejo de Honor

alicia_reyes.jpg

Reconocida poeta, narradora y ensayista mexicana, profesora de cultura y literatura francesas y directora de la « Capilla Alfonsina », (Centro de Estudios Superiores Literarios Alfonso Reyes), la doctora Reyes es asimismo una reconocida investigadora de la vida y obra de su abuelo, el eminente francófilo Don Alfonso Reyes, sin duda el más grande escritor mexicano del siglo XX y cuyo importantísimo legado ha influido tan profundamente en la obra de reconocidos literatos contemporáneos de nuestro país, tales como Octavio Paz, Carlos Fuentes, los González Casanova y Ramón Xirau.
Nieta favorita de Don Alfonso, la doctora Reyes se ha impuesto la misión de resguardar y difundir el legado de su abuelo con obras como Genio y Figura de Alfonso Reyes, dos antologías: Cómo Apreciar a Alfonso Reyes, (1990) y Cuentos de Alfonso Reyes (2000), o editando por ejemplo las obras completas del maestro en 26 volúmenes.
En lo que se refiere a su proceso creativo personal, la obra de nuestra autora abarca diversos géneros como el del ensayo, el cuento (Sólo un perfume tenue y otros cuentos (1995); la novela (Fetiche (1984); y la novela policíaca (El almacén de Coyoacán, Aniversario número 13). Su obra poética abarca seis volúmenes.
En 1977, el Gobierno de Francia nombró a la doctora Reyes Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y es recipiendaria de la Medalla del Mérito Francófono de La Renaissance Française.
Por otra parte, es miembro del Jurado del Premio Internacional Alfonso Reyes; Vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional y Miembro Fundador de la misma; Miembro del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura y de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires, Argentina; Miembro Fundador de la Academia de Ciencias y Humanística, A.C., de la Sociedad de Literatura Mexicana, y Fundadora de la Asociación de Café Helénico.

You may also like

© 2023 Tous droits réservés La Renaissance Française