Accueil » Présentation M. Homero Aridjis

Présentation M. Homero Aridjis

par Internet - Site

homero_aridjis.jpgM. Homero Aridjis, écrivain, poète, diplomate, fondateur du « Groupe des Cent » ; membre du Conseil d’Honneur de la Délégation mexicaine de La Renaissance française.
Bref aperçu dans le Mercure de France :
http://www.mercuredefrance.fr/auteur-Homero_Aridjis-136-1-1-0-1.html

La Renaissance française
Delegación México

malgre_tout_a_pesar_de_todo_-_jesus_fructuoso_contreras_1866-1902_.jpg

Homero Aridjis
Miembro del Consejo de Honor

Oriundo de Contepec, Michoacán, don Homero Aridjis inicia su extraordinaria trayectoria en 1966, asistiendo al histórico Congreso Mundial de Escritores del PEN Club en Nueva York bajo la presidencia de Arthur Miller y en compañía de poetas y escritores que muy pronto brillarían en el escenario literario internacional como, entre otros, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Joao Guimaraes Rosa, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, y Carlos Fuentes.
Poeta, novelista y narrador, Aridjis es uno de los literatos e intelectuales más prestigiosos de México con una riquísima obra de medio centenar de tomos a través de los cuales ha incursionado en la prosa y la novela (1), la poesía (2), el teatro (3), y abordando igualmente el medio periodístico como editorialista en los diarios mexicanos más importantes en los que desarrolla temas literarios, políticos, y ecologistas.
A lo largo de este vasto legado creativo, traducido a quince idiomas, el poeta, en un estilo caracterizado por su depuración y su refinada sencillez, entona un pulido y lírico canto al amor y a la muerte sobre un trasfondo metafísico inspirado en los mitos clásicos y que hunde sus raíces en un profundo y erudito fondo literario, a la vez fundamento y legado que han suscitado los más vivos elogios y aclamaciones de numerosos y muy eminentes artistas y pensadores. Citemos aquí tan sólo a Henri Michaux, a Juan José Arreola, a Yves Bonnefoy, André Pieyre de Mandiargues, Alejandro Jodorowsky, Juan Rulfo, Luis Buñuel, Elie Wiesel, Catherine Raffi-Beroud o J.M.G. Le Clézio, éste último quien lo definirá como « un poeta inspirado y una especie de profeta, “el único que todo lo ve”».
En su labor académica, Aridjis ha fungido como profesor visitante en diversas universidades internacionales; en Nueva York, Columbia, California, Salzburgo, Virginia, Vermont, Florida, Indiana, recibiendo de ésta última el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades en 1993, y siendo en dos ocasiones recipiendario de la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.
De igual forma, en su calidad de diplomático, Homero Aridjis ha servido a México como embajador en el reino de los Países Bajos y en Suiza, fungiendo asimismo de 2007 a 2010 como embajador de México ante la UNESCO y destacándose especialmente su labor en la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión, y de la diversidad cultural.
Por otro lado, es menester señalar que Aridjis es uno de los líderes más prominentes del movimiento ambiental en Latinoamérica, siendo fundador en 1985 del famoso « Grupo de los Cien » (4), combatiendo por la conservación de los bosques, por el fin de la matanza de tortugas marinas y ballenas, de la preservación de la mariposa monarca, de la erradicación del tráfico de especies y, en años recientes, implicándose en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los animales.
Señalemos finalmente que los reconocimientos de este artista e intelectual incomparable incluyen galardones de alta jerarquía como el Premio Xavier Villaurrutia (1964), el Premio Grinzane Cavour (Francia, 1992), el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra como poeta y novelista (Francia, 1997), y el más alto honor literario en Serbia, la Llave de Oro de Smederevo (2002).

Antes del reino (1963), Mirándola dormir (1964), Perséfone (1967), Los espacios azules (1969), Quemar las naves (1975), Imágenes para el fin del milenio (1990), Tiempo de ángeles (1997), El ojo de la ballena (2001) y la antología Ojos de otro mirar (2002) etc.
El poeta niño (1971), 1492, Vida y milagros de Juan Cabezón de Castilla (1985), El último Adán (1986), Memorias del Nuevo Mundo (1988), La leyenda de los soles (1993), El señor de los últimos días (1994), ¿En qué piensas cuando haces el amor? (1996), La zona del silencio (2002).
Moctezuma II (1982) y El gran teatro del fin del mundo (1989).
http://es.wikipedia.org/wiki/Homero_Aridjis#Activismo_Ambiental:_Grupo_de_los_Cien


Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado
De la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG/UNAM).

You may also like

© 2023 Tous droits réservés La Renaissance Française